Dicen que no les gusta.

Se rumora mucho que los niños que se encuentran dentro del espectro autista no les gusta el contacto físico, en el caso de Sofi creo que lo anterior no aplica, ella siempre busca abrazos, que se le cante y que con la palma de la mano se golpeé rítmicamente en su panza o en sus pompas. Creo que ella reconoce mucho a los demás por como se acercan a ella con el contacto físico.

A su vez Sofi poco a poco, ha ido desarrollando mas sensibilidad en lo que se refiere al sentido del tacto, antes no importaba si el agua estaba fría o caliente, ella no notaba la diferencia, ya desde hace como 2 años, definitivamente se da cuenta de que el agua esta fría ya sea la de la regadera o la de las albercas.

Esta semana santa, fuimos toda la familia, del lado de la abuela materna de Sofi a pasar cuatro días juntos, la familia ya es grande, mis primos tienen hijos, éramos mas de 30 personas.

El segundo día de convivencia, la generación mas pequeña de la familia, obviamente terminó en la alberca, Sofi es de las mas grandes, el problema, digamos que el agua de la alberca no estaba precisamente templada, mas bien estaba fría, todos los niños aguantaban un promedio de 20 minutos, antes de pedir que se salieran porque de verdad estaban ya con mucho frío.

La arquitectura de la alberca era ideal para Sofi, ya que el en el área de niños había bastante espacio para que ella pudiera jugar con el agua, y para ir a la parte mas profunda había varios escalones, aunque Sofi aguantó mas que sus primos y hermanos, se notaba que tenía frío. En la alberca quedaban los hijos de mi prima y Sofi, los pequeños le pidieron a su mamá que se metiera a nadar con ella, y realmente mi prima muy valientemente accedió a jugar un rato con sus hijos.

Cuando mi prima entró al agua, no pudo ocultar que la temperatura del agua no era precisamente cálida para disfrutar un chapuzón, estuvo jugando con sus hijos, y claro también con Sofi, su hijo menor aguantó poco, pero eso de ser sirenas es parte de la familia, porque su hija nadaba y nadaba. En la alberca, ahora estaban Sofi, su prima y su tía.

No tengo muy claro como, pero mi prima descubrió que cerca de uno de los escalones había una salida de agua caliente, la prima de Sofi, brincaba y nadaba por toda la alberca, se notaba que Sofi ya estaba incómoda, así que mi prima con todo el cariño la llevó hasta donde estaba la salida del agua caliente.

Definitivamente Sofi estaba feliz ahí, por el frente de su cuerpo estaba el chorro de agua caliente, y por detrás tenía el abrazo de mi prima, así estuvieron, la verdad no vi el reloj, pero puedo afirmar que fue mas de media hora. El problema, mi prima no recibía agua caliente, y estaba padeciendo el frío del agua.

Varias veces se le dijo a mi prima, que se saliera, y ella decía que no, que cada vez que intentaba separarse de Sofi, de alguna manera u otra Sofi le hacía saber que quería seguir sintiendo el abrazo, llegó un momento en que Sofi apretaba fuertemente el dedo de mi prima para que no la soltara. Mi prima afirmaba "pocas veces he tenido contacto con Sofi, y ahora no me quiere soltar, aquí me quedo"

Esa frase, fue muy linda, ciertamente mi prima y Sofi pocas oportunidades habían tenido de convivir, obviamente se conocían, pero la vida en la ciudad es complicada, y las reuniones familiares no pueden ser muy seguidas, y mi prima tiene dos pequeños a quién atender. Así que Sofi se podría decir que fue la primera vez que sintió el cariño de mi prima, a través de su abrazo, y que la tenía cerca del agua caliente.

Pasó el tiempo, y tanto Sofi como mi prima decidieron abandonar la alberca, ahí quedó claro, Sofi siente a través del tacto, como todos, no disfrutó del todo la alberca porque esta estaba fría, pero definitivamente a través del abrazo y que se sentía segura, sintió el cariño de mi prima. Así que después de eso reafirmé que Sofi es una niña que no solo no rechaza sino que le gusta el contacto físico.

Terminaron las vacaciones, y como ya es costumbre en varias familias, en el 'chat' familiar, empezaron las despedidas y los comentarios, de lo bien que lo habíamos pasado en esos días de convivencia, en donde se juntaron 3 generaciones y mas de 30 personas, mi prima lo que compartió con todo fue lo siguiente, "Mi mejor momento fue poder compartir con Sofi!! Que me abrazara y se sintiera segura conmigo.. gracias Ale!!... yo le digo a ella y a todos los que estuvieron con Sofi, gracias por quererla y por siempre encontrar la manera de hacerle notar su cariño. No se necesita demasiado para lograr un vínculo con Sofi...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario