Sueños.

Antes de ser mamá veía a todas las mamás muy emocionadas por ver a sus hijos en los festivales del kinder, especialmente los de Navidad, vaya hasta memes hay en donde se hace burla de lo anterior, yo la verdad en ese momento no entendía la emoción.

Cuando Sofi nació obviamente quisimos celebrar la navidad con ella, su primera Navidad, ella tenía tres meses y ni se enteró de que estuvo vestida, a mi parece con un lindo traje de Santa Claus, en ese momento yo no sabía que 2 meses después West iba a llegar a nuestras vidas.

A partir de ahí mientras fue bebé siempre se le disfrazó de Santa, y recibió sus regalos el 25 de Diciembre, pero conforme fueron pasando los años, las cosas no cambiaban mucho, llegó un año en que ni siquiera me esforcé en esconder los regalos, ella simplemente no se daba cuenta.

Durante su estancia en uno de los centros de terapia a los que ha asistido, es tradición celebrar una posada el 12 de Diciembre, donde todos los niños asisten, mucha gente, mucha comida, y Santa entrega un regalo a todos los niños, Sofi no faltó a ninguna de las celebraciones, pero debo de aceptar que no se divertía mucho y no la causaba mucha emoción Santa, ni el regalo.

Este año, los gemelos ya tienen 3, el año pasado fue su primer festival de Navidad, como lo llaman en el kinder, hicieron una estampa navideña, yo me reí, el niño no quería ponerse el disfraz y la niña, que fue de angel, no aceptó el disfraz de pingüino, estaba emocionada de ver a mis pequeños, pero ellos a sus escasos dos años, poco entendieron lo que pasó; aunque ya reconocieron a Santa y los regalos.

A finales de Noviembre, se empezó a escuchar a la salida de la escuela como los niños ensayaban villancicos, en algunas ocasiones salían unos minutos tarde y las maestras nos decían que era porque estaban ensayando. Vibraba de emoción al escuchar a los gemelos repetir las canciones en el coche, un día nos dijo la directora, les tocan 6 boletos por niño, y ahí pregunté, ¿eso quiere decir que me tocan 18?, a lo que ella contestó, no, solo 12, Sofi esta preparando algo diferente. Y ahí sucedió...

Después de 7 años Sofi ya va dos días a la escuela, ya está mas atenta de su entorno, ya tiene compañeros, y tendrá festival de Navidad.

Los preparativos de los gemelos seguían su curso normal, pero no volví a saber nada de Sofi... hable a la escuela para preguntar y realmente no me resolvieron la duda.

Era viernes, todo estaba preparado para el festival de los gemelos que iba a ser el lunes, el kinder había buscado un auditorio fuera de las instalaciones, me sentía ansiosa, no sabía nada de Sofi, tal vez... se iba a quedar en ilusión.

Ya había recogido a los niños de la escuela, Sofi fue a natación, y en eso la maestra de Sofi me manda un mensaje, la niña iba a tener su festival el martes, en la mañana en la escuela.... emoción al mil, todos íbamos a ir, le avisé al papá y a los abuelos, acto seguido me invadió el pánico... el festival era a las 9:30, ¿cómo lo íbamos a lograr si Sofi en promedio se levanta a las 10 de la mañana?

Pasó la emoción, papá y abuelo arreglaron la agenda para ir a festival de Sofi, yo no trabajaba ese día así que no hubo que pedir permiso para nada, los gemelos iban a estar en clase, el único problema, llegar a tiempo, sin que Sofi se enojara por la despertada.

El lunes a las 6 de la tarde, estuve con los gemelos, fui mamá de revista, me emocioné al verlos vestidos de duendes cantar y bailar... tengo las fotos que todo papá tiene, pero claro las mías son especiales. Sofí no fue, no iba a poder cuidarla y estar con los gemelos, además de que era un ambiente que le iba a causar enojo, mucha gente, mucho estimulo, no iba a estar contenta.

Lunes en la noche, Sofi duerme, yo estoy muy nerviosa, por primera vez en siete años tiene que llegar temprano a la escuela, no la quiero despertar, `y si se enoja´y si llega irritable, ah lo anterior sin contar, que me enteré el lunes que tenía que ir vestida de verde y yo no tenía nada, lo resolvimos de manera satisfactoria.

Martes por la mañana, papá y gemelos a la misma hora de siempre listos para ir a la escuela, una vez que se fueron, tenía como 20 minutos para que Sofi durmiera mas, no sabía que hacer, ese día nos esforzamos por hacer ruido, cambié a los gemelos en el cuarto, le abrí las cortinas, azoté los cajones, y nada Sofi seguía dormida. Espere lo mas que pude, ya era tarde...

Ni modo, hubo que sacarla de la cama, no quiso desayunar, estaba muy dormida, pero todavía no se ponía de malas, vi el reloj, ya no llegaríamos 15 minutos antes como lo solicitaron, además me faltaba liderar con el tráfico de la Ciudad de México.

Ese dia, literal, la Virgen me ayudó, al ser 12 de diciembre, muchas escuelas y negocios cerraron, así que no había nada de tráfico. Durante el trayecto, papá y abuela me hablaban, ya casi es la hora, no vas a llegar, me decían. Incluso a las 9:28 me dijo el papá de Sofi, `ni modo se hizo todo lo que se pudo`... desesperación al mil... ella venía bien, algo dormida, y sin desayunar, tanto esfuerzo para no llegar.

Llegamos los papás todavía no entraban, deje el coche mal parado, baje a mi niña, y la entregue a su maestra, un minuto después de la supuesta hora de entrada. El papá de Sofi se lleva el coche, y en ese momento nos dicen que podemos entrar y que debemos tomar asiento en el patio.

¿Cómo estaba Sofi?, no lo se, fue muy rápido, solo se que la desperté, no estaba enojada, pero no quiso desayunar, tenía mis dudas.

Llegó el papá de Sofi, se sentó junto a mi, y momentos antes de iniciar, recibí un regaño... ´la debiste haber despertado antes´me dijo... y ahí mi angustia, cuando Sofi no duerme esta insoportable, ansiosa, irritable, poco atenta, nunca me ha gustado despertarla, en ese momento, dije... llegamos... lo logré... la desperté... espero que este bien.

Cuando volteo al frente, me doy cuenta que el patio esta adornado con pequeños hongos, y hojas secas, es un pequeño escenario. En ese momento la directora nos da la bienvenida, da un mensaje de Navidad, y nos dice que ese espacio es para nuestros niños, que lo hicieron totalmente incluyente, que habían ensayado mucho.... 2 veces... y ahí me reí.

Así como presentó a mis gemelos un año antes, así empezó a nombrar a los niños que estarían en el festival, algunos tenían maestra sombra, otros no, pero el ambiente era de paz... Mi Sofí fue de las últimas en entrar, venía recibiendo apoyo total de su maestra para poder caminar... y venía disfrazada de ¡duende!, si no era la primera vez que estaba disfrazada, cuando era bebé, ya lo había mencionada, en Navidad estuvo siempre vestida de Santa... pero conforme fue creciendo, cada vez que le queríamos poner gorros, túnicas, o cosas en los zapatos, se los arrancaba... ahora venía completamente es su papel sin quererse quitar el disfraz verde de duende.

Empezó la musica, muy sutil, notas agudas que llamaban su atención, ella acompañaba la melodía con su sonaja, todo con apoyo de su maestra. Y en eso, no lo podía creer empezó a caminar, si con ayuda pero formó un círculo, siguió una línea al ritmo de la canción. Y al final, ella sola sin ayuda, siguiendo la coreografía se escondió detrás de un hongo.

Ahora entiendo el significado de los festivales, es muestra de que los niños entienden el entorno, que saben que hay fiesta y que hay que compartirlo con los demás. Es signo de que están creciendo.

Después, inteligentemente la directora, nos pidió hacer una manualidad con Sofi... pegar botones con silicon... en una tabla de madera... con los gemelos he pintado, he jugado con plastilina, he recortado, en 7 años es la primera vez que me siento a hacer algo con Sofi de esa magnitud. Fácil no fue, su maestra la mantenía sentada, y yo tomaba sus manos, y con apoyo total poníamos el pegamento en el botón y juntas lo pegábamos en la tabla... ahora comprendo, porque mi mamá tiene esas manualidades que mi hermano y yo hicimos en kinder en la pared de su closet.

Sofí con palabras nunca me ha pedido un juguete, pero yo se lo que quiere, y lo que le gusta, y siempre trato de que lo tenga el día de Navidad, después de la manualidad, nos entregaron un globo, fuimos a otro lugar de la escuela, y con mis mejores deseos para Sofi lo soltamos, ella estaba parada junto a mi chupándose el dedo... no se si supo lo que significó, lo que si se es que estuvo tranquila, y cooperando en una actividad grupal.

Todos fuimos felices, vi a Sofi como nunca la había visto, no estuvo en el suelo, no movía los brazos sin sentido, no tenía la mirada perdida, estaba, estaba con nosotros, con sus maestras, estaba ... celebrando la Navidad.

Un festival de los gemelos en maternal, y 6 años de indiferencia de Sofi, no me decían la importancia del saber estar... Sofi en una canción disfrazada de duende, me dio la mejor lección.... tuvieron que pasar 7 años, para que ella me enseñara una lección importante... Los sueños y la Navidad existen y son mágicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario