Aprendiendo

Algo que hemos aprendido es que no estamos listos como sociedad para vivir una verdadera inclusión, los lugares no están hechos para que Sofi pueda estar todo el tiempo en el suelo, tampoco tenemos tolerancia antes sus gritos o sus risas cuando en teoría debemos estar callados.

Sin embargo Sofi también tiene que aprender a estar con los demás...

Ella simplemente no puede ir por la vida rompiendo todo, o mordiendo a los demás, o jalándoles el pelo... literalmente en sentido físico... duele.

Uno de los momentos mas duros que he vivido con Sofi, fue el sábado pasado, ella se enojó, se enojó mucho porque tuve que dejar de darle de comer por atender a su hermana, quien necesitaba urgentemente ir al baño, estaba yo sola, con Sofi y los gemelos.

Cuando termine de atender a la hermana de Sofí, ella ya estaba totalmente fuera de si, gritaba y pataleaba, yo sabía que no era ninguna crisis irritativa, o alguna desregulación, simplemente se trataba de un berrinche.

¿El problema?, Sofi cuando se enoja pierde control de su cuerpo, de lo que esta bien y mal, y se torna totalmente agresiva con el entorno y los demás.

Yo sabía, bueno estaba 99% segura, de que estaba liderando con un berrinche, sin embargo la reacción es mayúscula... Por supuesto no solo me preocupaba Sofi sino también sus hermanos.

En un curso, me dijeron la siguiente frase "hay que ver por la seguridad de los demás", así que abrace a mis gemelos, mientras intentábamos ver una película, mientras tanto Sofi lloraba y gritaba al pie del sillón...

Poco a poco, Sofi se fue dando cuenta de lo que estaba haciendo y se empezó a auto-regular, hasta lograr clamarse, después de eso, solo su acercamiento con las personas era muy brusco, llegaba y jalaba el pelo o intentaba morder pero sin estar enojada.

Todo lo anterior fue difícil y estrenaste, estando sola, con Sofi muy agresiva, y los gemelos ahi... en fin muy complicado...

Pero lo realmente doloroso, fue ver como (después del berrinche), Sofi intentaba acercarse a su hermano, y él en automático la rechazaba, le levantaba los brazos, y en su idioma de bebe de 2 años le decía aléjate... Y así estuvo el niño toda la tarde, alejando a Sofi y huyendo de ella.

Yo le decía, es tu hermana no la trates así, pero por naturaleza humana nos defendemos o nos alejamos de aquello que nos hace daño, y definitivamente Sofi le hace daño a su hermano, lo muerde, y lo asusta cada vez que ella entra en crisis, eso sin contar que también lo despierta cuando Sofi tiene problemas en la noche.

Debo de aceptar, a mi tampoco me gusta estar cerca de Sofi cuando se que ella me puede morder o jalar el pelo, por mas que la quieras el hecho de que te lastime fisicamente no es agradable. Entonces ¿cómo hacer para que su hermano no la rechace?, ¿cómo convivir todos?.

Creo que Sofi tiene que aprender a no lastimar a los demás, podemos aceptar que no hable, que no vaya al baño, que juegue acostada en el suelo, que te pida que le acciones los juguetes una y otra vez, cuidarla en sus crisis, pero simplemente tiene que aprender a no lastimar al otro y no lastimarse a ella misma.

¿Cómo hacerlo ese es reto?, cuando ella se lastima y lastima al otro es, según lo que he aprendido, o porque quiere expresar algo, o porque perdió control de su cuerpo, hay que seguir trabajando la comunicación y las emociones en ella, a su vez ella tiene que seguir con su terapia sensorial para conocer los limites del lastimar y el dar un cariño, así, cuando ella quiera expresar sentimientos de afecto no lo haga con mordidas sino con abrazos. Y por último seguir trabajando nuestra capacidad de observación y saber si necesita medicamento, y valorar si  necesita o no medicamento.

He vivido grandes situaciones que han generado dolor, y por desgracia el sábado sume una mas a la lista... ver como su hermano rechazaba y se alejaba de Sofi...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario