Hermanos

Cuando Sofí estaba por cumplir cuatro años, llegaron a su vida dos hermanos, una de las grandes dudas que teníamos era ¿cómo va a reaccionar?, muchos decían que le iban a ayudar, que lograría ser mas social, que aprendería de ellos, que lograría imitarlos, en fin muchas teorías, en general todas buenas.

La realidad, bueno la actitud de Sofi si cambió mucho desde que llegaron sus hermanos, pero no tenemos muy claro, si fue por la evolución de su propio desarrollo o por la llegada de los pequeños. Sofí adquirió mayor movilidad al caminar, aprendió a abrir las puertas, intenta comunicarse de una manera no verbal. A su vez, no mide consecuencias, golpea, patea, camina, pisa, todo esto, sin darse cuenta de lo que esta a su alrededor.

No sabemos muy bien lo que busca, pero también, aprendió a jalar el pelo y a meter la mano en la boca de tal manera que lastima, como digo, seguimos sin comprender que es lo que busca con eso.

Ella puede caminar y pisar todo lo que esta a su alrededor sean juguetes, cosas, o personas. También puede tirar todo lo que esta en una mesa. Al inicio, curiosamente, lo anterior no lo hacia con sus hermanos, sabía ignorarlos perfectamente.

Cuando los bebes tenían alrededor de 6 meses, Sofí empezó a notar su presencia, cada vez que tiene oportunidad trata de meter la mano en la boca del niño, el problema de lo anterior es que cuando lo hace rasguña dentro de la boca, así que la mano de una niña de cinco en la boca de un pequeño de 6 meses puede causar daños en el bebe.

A su vez, desde que la niña tiene como 10 meses, Sofi cada vez que puede intenta jalarle el pelo, pero nuevamente esto es peligroso para la bebe.

En una ocasión, el niño estaba tomando su leche en la silla alta, y Sofí llegó, le quito el biberón, intentó meter la mano en la boca del bebe, y en ese instante la silla se empezó a ladear, yo corrí no sabía que hacer, obvio, primero evitar que se cayera el bebe, pero después ¿qué haces?, cobijas al pequeño que esta asustado y adolorido, ¿cómo corregir a Sofí?, ¿le gritas?, ¿la alejas?, instantáneamente lo que hice fue quitarla de la silla, y gritarle que no lo hiciera. ¿pero?, ¿realmente ella entiende lo que pasó?, ¿entiende tu enojo?

En otra ocasión, veníamos en el coche, y empezó a jalarle el pelo a su hermana, yo manejando, ves que la bebe esta en peligro, Sofí no esta enojada, no esta llorando, solo le esta jalando el pelo a su hermana, gritas que no lo haga, y no hace caso. Te orillas, quitas la mano de Sofí del pelo de la bebe, tratas de clamar a la bebe, pero ¿cómo hacerle entender a Sofí que lo que esta haciendo esta mal?

Estoy segura que Sofí no lo hace por maldad, no busca lastimar al otro, pero sus acciones pueden lastimar a sus hermanos. Lo hemos hablando con las terapeutas, nos dicen, que no gritemos que lo tomemos con calma, que lo que hay que hacer es llevar la mano de Sofi al cuerpo de sus hermanos y que suavemente con ayuda, Sofi les de un abrazo y un apapacho; y así poco a poco empiece a comprender que hay otras formas de estar con el otro.

Difícil la relación con sus hermanos, ya que no sabe jugar, ni sola, ni con sus papas, y obviamente tampoco con sus hermanos. Cuando esta cerca de ellos, mi temor es que les de una patada, los pise, les meta la mano a la boca o les jale el pelo.

A mi me ha metido la mano a la boca, duele, a mi me ha jalado el pelo, duele, pero mas duele saber que se lo hace a sus hermanos, estos lloran, no logro balancear a quien debo de ayudar, si a los pequeños o a Sofí.

No sabemos como hacerle entender a Sofi que esas formas de comunicación lastiman, y cuando estas en casa con dos bebes (por ahora) indefensos, la situación se vuelve complicada y peligrosa.

Por momentos creo que la única solución es que el tiempo pase, para que los niños crezcan y se puedan defender. Porque no veo claro el momento en que Sofi en su deseo de comunicarse deje de lastimar al otro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario