La Alegría del Poder de la Comunicación

Mi pequeña esta por cumplir 5 años, y no logra decir una sola palabra, ni expresar lo que siente. Bueno su forma de expresión son los berrinches, y la auto - agresión...

En Mayo del 2015, descubro que existe algo llamado "comunicación alternativa y aumentativa", tuve la oportunidad de que en un kinder donde me orientaran de la mejor manera, invitándome a participar en un curso de "PECS" para papás.... Un curso ¿de qué?... Básicamente PECS significa, sistema de comunicación alternativo con intercambio de tarjetas.

Después de 3 días, y mucho trabajo, quedo la carpeta de comunicación, de mi niña, y ahora ¿cómo le enseño a ella a usarla?

Se habló con su equipo de trabajo, todos debíamos enfocarnos en que Sofia se pudiera comunicar.

Inicia el trabajo intenso.

Trabajo intenso por parte de todos:

Ella: ir comprendiendo poco a poco de que estamos tratando de tener un contacto con ella.
Papas: aceptar que probablemente nunca escuchemos una palabra hablada por parte de ella, incorporar a nuestra vida diaria, herramientas de comunicación que no es el habla.
Terapeutas: trabajo para iniciar este aprendizaje en ella.

¿Y el material?

Bueno, este sistema requiere tener fotografías, de TODO, pero todo.... Estas fotos deben de ser claras, en fondo negro, enmicadas... A un tamaño especial, con velcro, etc.

Básicamente un día ella llega a la terapia con su carpeta, la terapeuta, dice "que bueno que se adelantaron, estaba por pedirlo, empezaremos a trabajar"

Hay que hacer 10 ensayos, 3 veces al día, con dos personas ¿qué?, yo no tengo tiempo para eso, tengo unos gemelos que todavía no cumplen un año de edad, trabajo en una universidad, tengo una casa, ah y de vez en cuando mi marido pide atención. ¿en qué momento le voy a enseñar a mi hija a comunicarse?

No se como, al final todo se acomoda, por esa época, Sofí inició en una escuela, una escuela que no existía y que entre su abuela y yo estamos creando, pero esa es otra historia.

A dos meses de toda la fuerza terapéutica se enfoco en que Sofí pudiera expresar lo que quiere; que ella sintiera que estábamos tratando de hablar su idioma, y no obligándola a que ella hablara el nuestro; ella cambió, los berrinches bajaron, y ahora la mayor parte del tiempo se ve que es una niña feliz.

Todo gracias, a que nos enfocamos en que se comunicara, no en que hablara, no en que caminara, no en que lograra señalar con un dedo, sino en que nuestra realidad y la de ella encontraran un punto de encuentro.

A pesar de haber estudiado la carrera de comunicación, de trabajar en comunicación, no había comprendido su importancia, hasta ahora, hoy conozco la frustración y la ansiedad que se puede generar cuando en un círculo social, es imposible la comunicación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario